viernes, 7 de mayo de 2010

 ·

Hoy escribo con una mezcla de indignación y sorpresa. Es verdad que todo el mundo tiene derecho a hacer lo que se le cante, que todo es aporte a la cultura, que las cosas son apreciables (o no) depende de cómo se lo mire. Pero lo que acabo de escuchar es algo inaudito. Puede que estén de acuerdo conmigo, o bien que me re puteen a raíz de este post, en ambos casos se los agradeceré.
En este preciso instante estoy viendo el programa de Montero y Lozano... Todo bien hasta que escucho (y para corroborar que no he oído mal, veo) que Ricardo Fort sacó un libro.
Bien, no hace falta aclarar (porque ya está bien incorporado en cada uno), que hay montones de escritores que les son rechazadas sus creaciones, que tienen algo para aportar y para comunicar, algo que probablemente nos llene un poco, o simplemente nos entretenga. 
Ahora, yo NO ENTIENDO qué es lo que puede llegar a entretenerme o qué mensaje me puede dar un libro como el de Cumbio, las rimitas de Beludance, el de Ricardo Fort o de cualquiera que con un poco de plata logra publicar (y exhibir en la feria del libro, Dios Santo!) su inútil y marketinero material. 
Me podrán decir, vos no tenés los recursos para decir que lo tuyo es buen material... No lo digo, no lo trato de publicar y por eso es que tengo un blog y no ando de editorial en editorial ni hipoteco mi casa para publicar lo que escribo. 
Los que me leen en cada post (desde ya, muchas gracias) son conocidos/amigos míos y saben que no me gustan para nada libros como... La Saga de Crepúsculo. ¿Las razones? La historia me parece re barata y por datos de Mi-Amigo Marito amplié un poco en las fallas históricas o míticas que tiene. 
Pero esta vez salgo un poco en su defensa. Porque es una ficción más allá de gusto o no, que por más que al leerlo uno entiende "Escrito para simplemente ser Best Seller" por lo menos algo aporta.
Y lo que me indigna de todo esto es cómo la guita puede hacer que se le dé importancia a publicaciones vacías, sin objeto de comunicar algo contundente; y cómo se le dificulta el camino a muchos otros que quizás nos cultiven más. 
Díganme si soy la única que siente esto, pero ya no es sólo la televisión la que está intentando quemarle la cabeza a la gente con basura, sino que los engendros que salen de ella están tratando de incursionar en un mundo que, por más que todos tengan derecho a expresarse, quizás les sea totalmente ajeno (en mi opinión). Esto me alarma, no quiero que en 10 años la gente vaya a la librería a consumir sólo estas cosas (sí, cosas, no los puedo llamar libros). 
Debido a lo que me genera todo esto, este post no tiene nombre.

7 comentarios:

  1. Post serio. No me puedo reír de un ataque a la literatura...

    ResponderBorrar
  2. Tenes toda la razon Gaa,sabes que hay "cosas" que jamas deberian salir a la luz,menos en un libro...un libro representa cultura y lo que este pariente de chocolatero hizo,no debio salir de la servilleta en donde lo haya escrito.
    Ruben Blanco

    ResponderBorrar
  3. Estoy totalmente de acuerdo con vos en que es un despropósito lo del libro de Fort.
    Lamentablemente los medios están interesados en dar difusión a lo que vende y les deja dinero: violencia, sexo, escándalo, Tinelli!.
    Será cuestión de no comprarlos, para que no los vuelvan a editar. Aunque supongo que si salen a la venta es porque conocer el alcance de sus lectores.
    Eso me da más pena, que haya gente que lea eso y no un cuento de Borges, una novela de García Márquez o simplemente el diario.
    Todo es signo de una sociedad en decadencia.
    Aprovecho el espacio para pedirles que se unan a mi grupo en Facebook: DEJEMOS DE VER A TINELLI

    Saludos!.
    Pablo.

    ResponderBorrar
  4. Tenés toda la razón, yo nunca veo Tinelli, pero anoche al quedarme a comer de una amiga me tuve que comer mirar al millonario este por la TV. Fue tan deprimente dos mujeres puteandose por un chabón que no les da bola a ninguna, una ex estrella del cine, super operado y venido a menos, tomando vela en este entierro a la cultura. Es increíble que la gente consuma esto, dios. Pero bueno, por algo algunos escritores pasan a la historia y otros no, el tiempo dirá (si el 2012 nos lo permite jaja)
    beso gaa

    ResponderBorrar
  5. Es horrible, sinceramente. Pero qué vas a hacer?. Obligar a la gente a que no lo haga, no se puede. Lo que resta hacer es: cada persona que tenga dos dedos de frente, que siga así, sin quemarse la cabeza con tantas pelotudeces. A esas personas les va a ir bien. Y las que prefieren estar estupizadas... bueno, lo siento mucho por esa gente.

    Te adorooo amigaa (L)

    Anto.-

    ResponderBorrar
  6. yo por suerte a mediados de noveno año y hasta la actualidad deje de ver a tinelli para leer libros antes de irme a dormir...
    de a poco deje de mirar la tv... abri mi mente... me sirvio de mucho.
    siento pena por las personas q miran: tinelli, rial, canosa, chiche... etc que se dejan llevar por las estupideces que hace el/la salame del momento: ej: Fort.
    creo q el problema es la falta de educacion de las personas, aunque hay algunas que les gustar ser ignorantes o son felices asi...
    Pero bueno cualquiera puede escribir... de aca a que sea UN LIBRO, hay un largo trecho o al menos yo lo veo asi... aprendi a resignarme y tenemos que aprender a ver como la sociedad se vuelve estupida...
    y unos pocos nos damos cuenta de la realidad...
    gaa te kiero mucho... cuidate

    Mario fuschetto

    ResponderBorrar
  7. Que es una verdadera pena, lo es. Ya no me parece increíble. En este país, ya todo es posible.
    Empezando por el hecho de que este señor Majul gane un premio (no importa la calificación del premio; a mi personalmente me parece barato).
    No sé si está bien o no, pero en estos casos me mantengo ajeno. Decidí no involucrarme con la chabacanería de este país, que cada día es más, y más variada.
    Individuos (no son personas para mi, porque no merecen personería jurídica, ya que no tienen inteligencia, facultades ni moral) como estos, y como Tinelli (me chorrea grasa de los dedos hasta cuando lo escribo), no merecen nuestra atención, Gaby.
    Ignorar, para mi, es la mejor forma. Ignorar siempre resta. En este caso, ese tipo de ignorar, resta bien, para que no sigan vulgarizando este país, esta Nación.
    No veo otra salida, porque la censura, es pisar derechos.

    ResponderBorrar